IT, ESO (2017) – ANSIAS DE DERRY.

it-eso_0

¿Quién pudo olvidar alguna vez al payaso más carismático y depravado de todos los tiempos? Sí, ese que gustaba de comer niños porque eran mucho más fáciles de asustar (pues el terror siempre mejora el sabor de la carne…). Ese que arranca cabezas y masca penes (true story)… Ese que adopta infinitas formas para jo**r a la muchachada. Ese no es “ese” sino que es “Eso”, alias Pennywise, Bob Gray, “el payaso tacaño: el payaso bailarín”. Un gran hijo de pu (disculpad el tono) que es la pesadilla de los buenos payasos porque les trauma la clientela…

 

Bien, pues este personaje de novela (publicada en 1986) reestrenará la gran pantalla después de 27 años con un prometedor remake calificado como R: más fiel y adulto, más violento o gore en todos los sentidos… (Como todos sabemos, Pennywise despierta cada 27 años siendo muy lógico que la nueva película sea este año) así aseguran que será tan explícito como la novela (mutilaciones, orgías románticas de mozalbetes, homofobia, racismo, machismo: todo made in USA). Durante un tiempo el director asignado fue Cary Fukunaga (Sin Nombre, Jane Eyre) y el guionista Chase Palmer (el guión ya lo tenía parcialmente preparado en 2009), pero ha acabado siendo el argentino Andrés Muschietti el director, y el actor sueco Bill Skarsgård encarnará al payaso (aunque ya sabemos que no es solo un… payaso).

Screen_Shot_2017_05_08_at_11.17.56_AM.0

Lo cierto es que el telefilme protagonizado por Tim Curry opacó a la novela (para parte del público no-lector); Tim lo hizo bien pero lo demás en el telefilme desentona bastante respecto a la narración del rey del terror: Stephen King. Aún con todo es un telefilme muy popular aunque menos metafísico, épico y con menos suspense (como suelen describirla) que el libro. A King le hubiera molado una peli dura en condiciones y que le compraran mucho más el ya de por sí vendido best-seller o éxito de ventas. Por eso el autor ha aplaudido esta nueva película y dado su visto bueno lo cual es garantía sabiendo lo crítico que es el escritor con las adaptaciones de sus obras. De ahí la nueva expectativa por devolverle el auténtico terror a la historia de los de Derry (estado de Maine, EEUU: el pueblo de Stephen) en el cine.

itcomparison-1280-1490904758188_400w

Y eso no será todo: Es un remake de dos partes, dos películas serán las que ahondarán en cada personaje como es debido y que retratarán de forma más completa el universo macabro de la novela donde a nivel consciente se niega el horror pero este, sin duda, existe. La primera ocupará la parte de la oscura pre-adolescencia de los personajes (y cómo se les va aproximando la terrible presencia de Eso) y la segunda el áspero desenlace adulto (¿Podrán vencer las secuelas que dejó tan poderoso ser?). Por cierto, en la primera película… ¿A quién se le ocurrió presentar a Bill “el Tartaja” con coleta cuando es calvo? Eso fue tomarse demasiada libertad…

Este 8 de septiembre se estrenará en EEUU y en España. Sabemos que el argumento difiere del libro en diferentes aspectos para darle actualidad e interés renovado a la novela. Transcurrirá en la década de 1980 en vez del 1950 de la novela, diferente época para un nuevo regreso del Mal de Derry, aunque los personajes son los mismos, no así su contexto. Dado que el tráiler tiene un índice de visualizaciones muy, muy alto, ya está confirmado el rodaje de la segunda parte que transcurrirá… ¡en nuestros días! Como ya sabemos serán los personajes ya adultos los que enfrentarán a esa criatura también llamada Bob Gray, el payaso bailarín. Respecto a la que se estrena el mes que viene se centrará en la niñez del Club de los Perdedores, sus inicios y habrá sustanciales cambios como, por ejemplo, no hallarán el cadáver de Georgie (hermano de Bill), sino que los protagonistas iniciarán una búsqueda hasta, imagino, las cloacas. Sabemos que el payaso tendrá un mayor protagonismo en la segunda parte que en la primera. Y muchos presuponen que Pennywise tendrá menos diálogo aquí, será una criatura más distante y violenta que el Tim Curry cercano y parlanchín de la teleserie (y quizás la novela). Derry adquiere una mayor relevancia en este remake, explicando en mayor detalle los terribles sucesos (macabros asesinatos y desapariciones de niños), el ambiente de silencio y secretismo por parte de los adultos, y la violencia hacia las minorías que reina en el ficticio pueblo del estado de Maine. Se crearán nuevas tramas y apariciones del payaso para mejorar el ritmo de la película, sobre todo en la próxima secuela. Se sospecha que es para mejorar el criticado desenlace de la novela, lo cual, personalmente me parece estupendo porque creo que la novela flojea a partir, más o menos, de la mitad. Igualmente la estoy releyendo ahora, así que haré otro artículo centrado en ella más adelante.

stephen-king-it-losers-club-987221

Una última sorpresa: No es el único remake que se hará de un libro de Stephen King, se avecina un nuevo film de “Cementerio de animales” (Pet Sematary) y, en novela, la secuela de El Resplandor ¡A gozar! (Yo de momento releeré It este verano).

imlovingit

5 comentarios sobre “IT, ESO (2017) – ANSIAS DE DERRY.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s