Nostalgia: Jurassic Park

anterior

jurassic_park_sunset_full_hd_by_dskorn-d3l98ti1

¿Película de acción a secas?

Muchacho, muchacho… (o posiblemente muchacha), estás pecando de reduccionista, de estrechez de miras… Esto no consiste solo en estar pendiente de a ver qué se come a quién, amiga… Es mucho más: es un pedazo de obra maestra (Masterpiece que dirían las voces foráneas) de la ciencia ficción, son 127 minutos de duración, una experiencia audiovisual puntera que generó y genera todo un sinfín de emociones, es la increíble adaptación de un best-seller (Michael Crichton), la puta magia de Steven Spielberg. Ya en su día era como si te sirvieran la resurrección de las especies extintas más asombrosas en bandeja (y sigue manteniendo ese punto de obra comercial, de súper producción que delimita un antes y un después). Si no te has dado cuenta antes de esto es porque la ves desde un prisma fragmentado cargado de recelo, con una sensibilidad descohesionada del espíritu de tu tiempo, con la falta de apreciación de los insensibles, incapaces de maravillarse con la fantasía que proporcionan los filmes como este. Solo recordar que porque la clasificaran como PG-13 (Intensas Escenas de Terror) la película no descuida el romance ni el suspense (John Arnold), el género épico (Robert Muldoon), o la tragicomedia (Dennis Nedry). Tampoco un toque infantil para los más pequeños del hogar. La banda sonora a cargo de J. Williams es magistral: 16 temas que marcaron de cabo a rabo, nunca mejor dicho, a toda una generación: la mía. Y por no hablar de los efectos especiales sin parangón. Por eso Jurassic Park es una joya estadounidense, chicos: el dinosaurio hollywoodiense parpadeó el día de su estreno y arrasó.

jurassic-park-world

Con todo tiene sus errores o imprecisiones pero: ¿Sigues pensando que su argumento es sencillo? Pues lamento decirte que ignoras el factor de que este excelso filme contiene diversas lecturas o requiere de revisionado: Uno de los romances más intrincados de la historia del cine, casi mitología griega, se esconde entre fotograma y fotograma pero… Vayamos por partes, como los velocirraptor:

grant

Dr. Allan Grant: Un apasionado de su trabajo, la paleontología. Pseudo Indiana Jones. Todos hemos querido portar su indumentaria y vacilar con bengalas a un t-rex. Roza la madurez y siente animadversión por los niños, lo cual deja notar una infancia pobre, sometido probablemente a un rígido padre; causa esta de cierta necesidad de establecer dominio sobre los más débiles para prolongar su exceso de control al medio. Independiente, retraído, conservador y veterano: de reconocido prestigio en su ámbito. Goza de la compañía de la Dra. Sattler, maldito suertudo. Personaje paradójico que abraza el mundo adulto con tanta fuerza como Peter Pan su inestable prepubertad. Y es estático como los fósiles de su gremio. Un hombre que persigue el ayer para hacer caso omiso al presente y el futuro. En el fondo, otro dinosaurio humano. Y copula con la Dra. Sattler, el muy…

4785641918_d408b00faa

Dra. Ellie Sattler: Las mujeres de ciencias están muy buenas (las de humanidades más). Vital, jovial, espontánea, lúcida, expansiva, y, de nuevo, con atractivo. Una mujer moderna adaptada a su sociedad; incluso puede que adelantada a su tiempo. La antítesis del Dr. Grant en resumidas cuentas. En plena capacidad de reproducirse, y guiada por la sabiduría hormonal, busca la maternidad: Esa reconexión con la vida. Paradójicamente su pareja el Dr. Grant es un hombre paralizado por el miedo a crecer, quién la retiene cristalizada con frío desapego científico y cierto… ninguneo. ¿Podrá el amor de Ellie sanar al anulado niño interior de Allan Grant? Pudiera parecer que sí. (Spoiler: ni de coña).

procrear

74a6ac232bd70aa85fa13e7252b246a0

Ian Malcolm: Típico judío crack de la industria del cine. Matemático y profesor de la teoría del caos, un hombre soltero, carismático, excéntrico, inteligente y cuando no repulsivo, seductor. Modestamente, como yo (y quizás tú). Desde el comienzo de su andadura por el parque nos advierte del riesgo de la clonación de dinosaurios, dado que su inconsciente hedonista e inmaduro desconfía del potencial humano y sobreestima a madre natura. Es así cómo logra exculparse de sus fracasos sentimentales, de su conducta errática y diletante. Su perspectiva le lleva a convertirse en la principal fuerza de oposición contra Mr. John Hammond (Todo un arquetipo del capitalismo, el imperio yankee, artista, del soñador, del hombre-niño-anciano (babyviejo) de negocios y del sujeto profundamente aburrido de vivir: un Grant que superó sus miedos (pero no sus errores), y su proyecto de Parque Jurásico.

2422_FPT_00055R
Como veis, este triángulo amoroso “Grant-Sattler-Malcolm” se origina por el hecho de que Malcolm ignora en principio el compromiso existente entre los dos guachi-doctores. Ellie, al sentir cierta deficiencia como compañero en Grant, le cede un relativo grado de atención indebida a Malcolm, el cual interpreta favorablemente y juega con imprevisibilidad, trato directo y una elocuencia cuasi sofística. Grant que es un individuo de poca libido tolera con cierta indiferencia los devaneos de Ian con Ellie (Pues para él la pérdida de su pareja supone un grado de libertad que favorece su conducta evasiva, así que inconscientemente desea perder a la doctora, y, spoiler, así ocurrirá).

Gate_Entrance_(2)

El propio parque en sí mismo actúa como catalizador del cambio y la catarsis en cada uno de los personajes pues representa el sin sentido de la vida y su azar de forma intensificada. Nihilismo exacerbado en un medio alienado por el consumismo y un progreso científico carente de ética. Los dinosaurios, en conjunto, son metáforas audiovisuales del contenido reprimido (desde la infancia) en la psique, y también son las pasiones individualizadas: El deseo de trascender la muerte, las ansias de eternidad, en fin, de superar las huellas del ayer… ¿Ejemplos?

julien-romeo-grp-herb

Los herbívoros categorizan el cariño y la confianza hacia la vida, el eros, la ternura ingenua y desinteresada, el asombro y la cercanía de la primera mascota, la vulnerabilidad, etc. Son el cariño de dios hacia el hombre durante un génesis que irremediablemente es efímero. La sociabilidad que proporciona la abundancia de recursos naturales, la cooperación social, la burbuja económica, la etapa de la lactancia, el sexo vainilla, la rutina, la monotonía, la estabilidad laboral, una sinfonía clásica, el símbolo y la cultura del toro (Taurus) en el mediterráneo.

jurassic-park-t-rex-raptors
Chicos… ¡Agarraos a las butacas!

Los carnívoros depredan y acometen con la ira, la frustración, las necesidades no satisfechas, la histeria que causa la represión de la sexualidad, el odio y la agresividad nacidas inevitablemente de entornos y circunstancias hostiles al niño y que este mismo interioriza para equilibrar el vacío de afecto en su desarrollo. Son la proyección del thánatos, el inframundo griego (Tártaro), el orgasmo ansiado, pubertad maximizada, la lucha de clases marxista, la crisis, la regeneración de las especies, los tiempos de guerra, la revolución, el fútbol o el coliseo, la anarquía y el hardcore (tanto musical como pornográfico).

tumblr_ljcm0w9tp51qeve6qo1_500

Para finalizar comentaros que el tono de la película y su mensaje es en última instancia positivo aunque queda lejos de un optimismo infantil (es una muy buena modernización del clásico Frankenstein), y que los personajes muestran una evolución, un desarrollo lógico tras su experiencia, o post-duelo, al abandonar el parque… (ups, spoiler). Todo se resume en una regresión súbita y una confrontación directa con las bases psíquicas de los protagonistas, en un proceso de reforma desde los cimientos que se proyectará en las dos, ya tres, secuelas magníficas, en la apoteosis del caos universal que transforma y…

jurassic-park-3d-t-rex.jpg
¿Qué? ¿Sigues pensando que su argumento era sencillo? Espérate a la próxima segunda trilogía entonces. (O lee esta reseña donde tratan las diferencias entre novela y película, es muy buena: http://www.cineycine.com/cine/parque-jurasico/ )

403b3a0d-62c6-41aa-a832-403c9924809c

2ceab5328a654792c7703f812289bde3

PSD: Por cierto, se me olvidaba, los niños de la película solo son niños y es para que el gran público juvenil al que la película se destinaba se identificase, sobre todo con el pequeñuelo dinomaníaco, todo un crack, una secuela debería estar protagonizada por ese personaje ya adulto (y muy freak).

tumblr_lmej0wVDvi1qfsk6co1_500

13dinosaur-superJumbo
Auténtico fósil de nodosaurio: Premio para el lector.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s