DESMONTAMOS “LA LEYENDA DE SLEEPY HOLLOW” (DISNEY, 1949) – INTRODUCCIÓN.

Jinete sin cabeza

A modo de terapia analizaré y procesaré el material con el que se forjaron los pilares de mi infancia (y si acaso tuvisteis también la vuestra). No hay que perder la buena animación de vista para que los niños del futuro no ignoren las raíces artísticas que degeneraron en la facilona animación digital desprovista de pulso humano y esencia literaria de hoy (hablando en general). Mi primera labor será el desentrañar el núcleo de este corto animado de 1949: Un clásico de Disney realizado tras la Segunda Guerra Mundial (después vendría la Cenicienta y se perdería gran parte del contenido artístico en la carrera de la Walt Disney Company).

Ichabod libro

La Leyenda de Sleepy Hollow es una adaptación animada de la novela de Washington Irving, es bastante fiel a la novela a diferencia de la película de Tim Burton, que en mi opinión es mediocre y comercial. La serie no la he visto pero me da la impresión de que es más de lo mismo. Esta obra de animación es de las pocas cosas Disney que de pequeño te podían dar miedo (junto con el corto de Fantasía “Noche en el Monte Pelado”, o la bruja Maléfica, o Taron y el Caldero Mágico, filme que por cierto merece un futuro artículo). Os presento algunos de estos cortos terroríficos aquí:

los tres sobrinos halloween

Antes de sumergirnos en la trama comentaré que el 70% del valor artístico de esta obra radica en su doblaje hispano y en su música. De no ser por el mexicano Germán Valdés alias “Tin Tan” en el doblaje y de la excelsa instrumentalización musical de Oliver Wallace, Ichabod no tendría el poderío que tiene para la gran comunidad hispana (O vedla en inglés y opinad vosotros mismos). Esta es la canción del Jinete sin Cabeza en inglés:

INTRODUCCIÓN

Aquí tenéis el corto de animación íntegro para vuestro visionado y disfrute. Se recomienda el verlo antes de proceder con la lectura del artículo. Por desgracia se traba bastante, hay que ir reiniciando.

Esta leyenda es traída al espectador mediante una narración en clave de rumor: “el cuento favorito de los vecinos es el de cierto maestro de escuela“. Lo cual me hace pensar, tras conocer este cuento en particular, que qué otras cosas se guardarán estos mozalbetes pueblerinos bajo la manga pues trajinan un acervo cultural que da gusto.

ichaintro

El segundo factor de intriga/suspense lo causa la sentencia: “muchos aseguran que su espíritu melancólico aún ronda por allí” dejando entrever tragedia y fatalismo y así aumentando el interés por la tal terrible leyenda.

ichabod andando

sleepy hollow entrada

Tras el pasaje descriptivo del protagonista Ichabod en tono cómico se procede a mostrar el contexto histórico: el villorrio de Sleepy Hollow en el 1800 (… por si esto se lee en el futuro y os pensáis dar una vueltecilla en la máquina del tiempo).

Sleepy Hollow pueblo

Hallamos recursos literarios como la metonimia en “este extraña figura”, así realzando las características caricaturescas que otorgan cierto carisma a la figura principal de la narración: “el Ica“.

retrato icha

el Hueso contento

Aparece al poco un fornido ser denominado el “Hueso”, el antagonista, figura opuesta en sus cualidades al protagonista, creando de esta forma el clásico contraste “intelectualidad urbana Vs. astucia rural”, y dando paso al cada vez más cercano “nudo” de la historia. No perdáis de vista el bondadoso convite de birra al equino y a los cánidos y de qué forma vuela la espuma cuando brindan. Luego exclamará el legendario: “¡Ah, bárbaro! ¡Qué feo!, ¡Ese sí es un espanta fantasmas!”… ¡Qué bueno!

hueso

Hueso borracho

Hueso caballo

Primera canción mítica, y con ella le quedan asignadas cualidades de fascinación y repulsión hacia nuestro Ichabod, junto con cierta presencia fantasmagórica, situando a su vez la energía negativa del relato (suspense) al protagonista (causa) y satirizando el enrarecimiento de un pueblo ignorante frente a la visita forastera (efecto).

Ichabod cortés

ichabod caballeroso

Atención al “Guapo no es… pero es profesor”, lo cual ya nos indica que en esa época la cultura era un atributo deseable que brindaba estatus al hombre (no como hoy). Probablemente es debido a que la figura del maestro tenía más peso en un pueblo pequeño rural e ignorante que en una ciudad, dado que eran escasas las figuras de rigor académico y vasto conocimiento en el medio; aparte, siendo Ichabod  sujeto soltero en contacto con muchas madres (y con cierto atractivo si se le suma el encanto paternal por el cuidado del alumnado) es normal que genere esa atracción en el sector femenino de la villa (entendiendo que sería un buen partido como padre, económica y socialmente). Un último detalle es que se muestra a Ichabod Crane  indiferente a la opinión ajena y “no se le ve rubor”.

ichabod cortesia

Ichabod gato 2

ichabod gloton

La siguiente situación se presenta mostrando la faceta profesional del protagonista, quien es respetado e incluso temido. No podemos dejar de pasar por alto el momento en el que a punto de pegarle en el culo con su vara del poder a un alumno (“la letra a palos entra“) va y se detiene cual ave de rapiña sobre la merienda del chiquillo, y, con sarcasmo, a la astucia se la viste de prudencia: Ichabod es un profesor en pequeña medida corrupto que va a explotar su situación de poder, obteniendo todas las ventajas posibles y favoreciendo a los alumnos que más beneficios le aportan, conducta habitual en ese contexto histórico de cierta escasez.

ichabod profesor

Resulta que Ichabod está triunfando “como los chichos” y vive con desahogo en Sleepy Hollow manejando chorbas a lo Snoop Dogg y poniéndose de pollo (y alitas de mosca de tiza pura como se verá más adelante) hasta las trancas  en las casas de los alumnos, donde se deja cortejar por las madres. Ichabod está rozando su sueño de aspirante a burgués pero aún le falta esposa y toneladas de capital (Arte no le falta pues se desmarca como vocalista y director del coro: “Mimiii, mimimi miii miiiiiii…”).

Ichabod cantando

Ichabod seductor

sleepy hollow mujeres

ichabod pervertido

Ichabod pollo asado

Aquí ya se nos informa del “sano buen humor” del Hueso y sus bromas “más o menos pesadas“, que tratan de hacer blanco en Ichabod mas no merman el aplomo del profesor, quien hace caso omiso y se zampa un bol de ensalada cinco veces mayor que su cráneo (Pues obtiene un balance total bastante positivo, salvando esas nimias molestias de catetos envidiosos).

hueso birra

leer el nudo

2 comentarios sobre “DESMONTAMOS “LA LEYENDA DE SLEEPY HOLLOW” (DISNEY, 1949) – INTRODUCCIÓN.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s