¿ES UN HIPÓCRITA BONO O NO? DESMONTANDO A PAUL DAVID HEWSON.

rtr1dgxt-80

La gente habla y habla, y todos somos la gente, y  Paul David Hewson (Bono), de 57 años, lo sabe mejor que nadie. Porque él (se supone) es el humanista definitivo, el activista político, la única persona que ha sido nominado a un Óscar, a los Grammy, al Golden Globe y al premio Nobel de la paz (como el mismísimo ex-presidente de EEUU, Obama). En definitiva, Bono debería ser el auténtico mesías del siglo XXI, además es Caballero comendador de la Orden del Imperio Británico (KBE), aunque el resto de su banda U2 dijera en 2012 que no podía con todo y que quizás les quedara el separarse. Todo fue una labor de mercadotecnia (marketing) para el entonces su próximo disco, la secuela de  “No Line on the Horizon”, cuando Bono confesó a los periodistas que:  “Solo quiero estar con mis hijos y mi mujer y desaparecer con mi iPod Nano, algunos libros, y una guitarra acústica”. Sí, esto ya se sabe… ¿Pero qué pasa con Bono ahora? 

bono (1)

El debate ya lleva tiempo, Bono es tan amado como odiado, obviamente y como ya dijimos con la boy band Blue, una cosa es el arte y otra el artista, U2 es buena banda y Bono un magnífico vocalista, tienen muy buenas composiciones y de ahí el amasijo de millones que han ganado y el estatus de símbolo nacional de Irlanda. Y, quizás, del éxito las envidias. Según dicen, en eso Irlanda se asemeja bastante a España, se critica en demasía cada paso que dan los artistas y gente de éxito dentro del panorama nacional. Además, como dato aislado, el nombre de Bono sonaba en 2005 para mandatario del Banco Mundial.

813dePEWQVL

Han publicado libros como “Bono: en el nombre del poder” que resumen bastante bien la cuestión, cito: “Además de ser el líder de uno de los grupos de rock con más éxito de las últimas décadas, Bono es una de las voces habituales de las campañas humanitarias. Etiquetado por Oprah Winfrey como el «indiscutible rey de la esperanza», destacado en la portada de Time con el titular «¿Puede Bono salvar al mundo?», es obvio que su labor filantrópica ha traído bienestar a millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, en esta rigurosa y detallada investigación, el periodista irlandés Harry Browne sostiene que es probable que, haciendo balance, Bono haya hecho más daño del que parece, ya que se ha convertido en portavoz y rostro de la élite occidental, defendiendo la visión de personajes como George Bush, Tony Blair, Jesse Helms, Condoleezza Rice, Bill Clinton, Steve Jobs y Bill Gates, por nombrar sólo algunos. Quizá sin saberlo del todo, Bono ha promovido lo que Browne denomina «filantrocapitalismo», un modelo de ayuda basado en la aceptación incondicional de las políticas neoliberales que, precisamente, son la causa de que dicha ayuda sea necesaria. Browne va más allá de la celebridad y relata cómo los miembros de U2 cambiaron su dirección fiscal a Holanda para pagar menos impuestos; que cuentan con una red de empresas que logró reportar pérdidas el año en el que U2 realizó la gira más taquillera en la historia del rock; que Bono ha anunciado productos de Louis Vuitton y Apple, dos de la compañías responsables de la devastación del continente africano. En palabras del propio autor: «Bono, no es nada personal, pero me temo que uno de los primeros pasos que debemos dar las personas que buscamos justicia verdadera es dejar de creernos el mensaje que tú vendes»”. Podéis leer este artículo “Los trapos sucios de Bono” si queréis profundizar. Aquí hay una muy interesante entrevista a Harry Browne que aclara bastante todo esto de Paul David Hewson.

“AV: ¿Qué piensas de Bono? ¿Crees que él está entregando su poder a estos políticos o está sólo actuando como un títere?

HB: Es una pregunta interesante; no creo que las opciones sean mutuamente exclusivas, no necesariamente. Creo que él tiene poder en su propia esfera, en algunas formas es un poder parecido al que tiene un político. Por otra parte, él ha entrado en el reino de ellos por lo que inevitablemente su poder se reduce, pero los políticos quieren hacer uso del reino de él, y del poder que tiene allá en su área. Esto es fundamentalmente una historia de comunicación política y es sobre cómo los políticos usan a un comunicador como Bono, alguien cuyo poder pertenece a un reino distinto pero puede ser utilizado. Entonces: ¿es un títere? Sí y no, creo que es algo intermedio, creo que tiene un gran poder pero tal vez no tan grande como él cree. Él se ve a sí mismo entrando a una transacción donde da un poco y recibe un poco. Si lees las memorias de Tony Blair, te darás cuenta de que tiene muy claro que él, Tony Blair, es quien tiene el poder, y también de que usa a Bono para vender una versión de su poder”.

1372065-picture-hd-bono-in-high-resolution

Ahora sale a la luz que el cantante irlandés se embarcó en una compleja operación económica que empezó en Malta, siguió con la compra de un centro comercial en una localidad de Lituania y acabó en el paraíso fiscal de la isla de Guernsey.

La cuestión es compleja, y yo no sé qué pensar. Este artículo “Bono, el farsante que traicionó al África” dice: “Bono ya ha dejado de ser una estrella de rock para transformarse en un juguete de los cristianos más recalcitrantes. En el 2010 Kim Washburn, autor galardonado por la Asociación Evangélica de Prensa, escribió La historia de Bono, biografía con la que el cantante estuvo más que complacido. El libro empieza con esta frase memorable “Para algunos parece extraño que una estrella de rock pueda amar a Dios, creer en la Biblia y cantar oraciones a auditorios de miles. Pero por causa del increíble amor a Cristo, eso es justamente lo que Bono es”. En nombre de Cristo, Bono ha hecho campañas publicitarias para Louis Vouitton y Apple, dos de las compañías que han ayudado a devastar al continente africano, a  exhibir orgulloso sus amistades con los multimillonarios Bill Gates y Steve Jobs, a defender públicamente, en plena guerra de Irak, a Condoleezza Rice y a posar ante las cámaras con el ultraconservador senador republicano Jesse Helms. Ahora se apresta a unirse con Monsanto para apoyar la campaña de una semilla transgénica que desmantelará los nutrientes del suelo africano. Bono se ha defendido y ha dicho que “Es loable la labor de Estados Unidos por salvar un continente moribundo como es África”.

Claro que no todos los artículos son para hablar mal de Bono. Tenemos este: ¿Por qué Bono es uno de los más grandes líderes del mundo? Y aquí se enuncian las organizaciones humanitarias en las que participa U2. Y este expone  parte de lo bueno y parte de lo malo. Aquí se enuncia un recuento útil de la actividad del cantante.

“Según el sitio especializado Look To The Stars, el dublinés ha apoyado a 40 fundaciones y 30 causas benéficas, ha escrito 239 artículos con enfoque social y ha participado en 17 videos con motivo altruista.

“Bono representa algo más que la mera práctica de la caridad; en realidad, su fama en este campo no tiene nada que ver con el gasto de su considerable fortuna en las necesidades de los pobres. Es, más bien, un abogado defensor de los desfavorecidos y, como tal, se ha convertido en un símbolo del carácter esencialmente benéfico de la élite rica de Occidente”, señala Browne”.

120518_bono_obama_reuters1

En fin, como creo que es complicado esto de juzgar si Bono hace el bien o el mal, o ambas, o saber qué razones le mueven realmente, si prefiere el dinero a la ayuda o al revés, yo creo que no le disgusta ninguna y quizás tener dinero le permite ayudar algo y ayudar algo le permite tener algo más de dinero. ¿Es mejor un multimillonario que va de activista o uno que no hace nada? ¿Hasta que punto es ofensiva e hipócrita la actitud de Bono? Cui bono? Depende de los valores de cada uno.

Bono

No voy a realizar el esfuerzo intelectual de estudiar todas las acciones de Bono como filántropo o la gravedad de su evasión de impuestos en paraísos fiscales; ya puse bastantes enlaces a distintas fuentes de información para los interesados: Yo, en cambio, voy a tratar de realizar una aproximación a la figura de Bono Vox. Comencemos.

Sabemos que es un buen cristiano que recibe las melodías del Padre Celestial y que se las trasmite a The Edge (guitarrista de U2), formando ese sonido puro que vuela por las alturas como un Lockheed U-2, del cual toma el nombre el grupo. Es el prototipo de hombre del futuro, como aseguran algunos, el übersexual por antonomasia.

72eaf1e76c01d261bf20ae95a995ba86--the-early-years--years

Paso 1 – Conoce a Bono. (Tendrás que verlo en el mismo Youtube).

Paso 2 – Escucha Vertigo.

Sus letras están repletas de un mensaje lleno de referencias a la Biblia, pero… 1, 2, 3… 14, ¿Por qué?, ¿Se ha equivocado?

Se dice que Bono se defiende bien con el castellano, así que es poco probable que sea un error. He estado leyendo brevemente en Google, y he encontrado las más diversas teorías sobre esta introducción al tema de Vertigo, las cuales resumo antes de exponer la mía.

1 – Es que How to Dismantle an Atomic Bomb es el catorceavo disco: MENTIRA es el decimoprimer álbum.

2011-06-20-bono

2– Con esto Bono quiere que abras tu mente y veas las cosas de una forma distinta: MENTIRA, argumento débil.

3– Estaba improvisando, decir cuatro era demasiado rutinario: POSIBLE, es lo que piensa uno en un principio.

bono (2)

4– Es un guiño a una antigua serie que vio en su infancia: MENTIRA, demasiado freak para ser Bono, él no veía la tele, lanzaba excrementos a sus profas. Totalmente cierto.

“Bono lanzó excrementos de perro a la docente, acto seguido fue incesantemente invitado a abandonar el centro escolar. Aquella mierda de perro acabaría por ser definitiva para la creación de U2.”

5– Que si es una metáfora del rock and roll, que es arte y no sigue el orden, bla, bla, bla: Bono es más sutil que todo eso.

bono3

6– Que si es el número de Grammys: Tiene 22.

7– … Y muchas más igual de absurdas: La más sensata es la que dice que es una referencia al Biblia.

Es The Edge quien dice “Hola ¿Cómo estás?“. Sí, ya sé que lo sabéis, porque es evidente en el videoclip, pero es importante para entender la canción.  Bien, pues tras todo este preámbulo para poneros en situación, os comunico mi conclusión. Bono, a pesar de ser el paradigma del humanista comprometido socialmente siente una muy profunda envidia e incompletud hacia los hombres de Ciencias, generalmente rudos y poco acicalados, y es por ello que con Vertigo expresa la vorágine del caos que le arrastra hacia el hemisferio derecho del cerebro. Por lo tanto, 1, 2, 3, 14… Es la enumeración que le lleva hasta el NÚMERO PI. Sí, el 3, 14 exactamente.

bono_faces_a_tax_demand_1852985

Para acabar y como extra, y si sentís lo mismo que Bono, os recomiendo una introducción al mundo de las matemáticas de la mano del Pato Donald, otro clásico de la infancia y un tripeo de película, cuando Disney era psicodelia y arte.

3 comentarios sobre “¿ES UN HIPÓCRITA BONO O NO? DESMONTANDO A PAUL DAVID HEWSON.

  1. El problema ( la cuestión, en realidad ) se podría basar, según mi opinión, claro, en que cuando alguien que es fan* de un grupo ( y su vocalista suele ser o casi siempre lleva la voz cantante, nunca mejor dicho ) se mete en política… : la liamos.

    Porque una cosa es cantar o hacer canciones pegadizas, y otra cosa o asunto es : hacer política. No obstante muchas veces -por no decir casi siempre- un grupo es famoso no por haber conseguido llegar al público, sino por que ha tenido ayuda previa de algun político o gente afin a los intereses de un determinado aspecto interrelacionado.

    Conclusión, se podría decir que Bono hace canciones bonitas y que gustan pero luego ¨ mete la pata ¨. Y eso no gusta a muchos simpatizantes, que, ante tanta contradición ( la del fan ) suele por crear un post ( artículo ) y compartirlo para ver y comprobar si es una cosa suya ( la del fan ) o también le ocurre a otra gente más. Porque han sido mucho dinero invertido, tiempo y ánimos desde lugares remotos incluso con la compra de entradas para disfrutar de magníficos conciertos mágicos de música rock ( o Pop ) y su ambiente.

    Si digo otra cosa mentiría, y aquí se busca la sinceridad no la hipocresía.

    Interesante sitio, no lo conocía.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchas gracias por tu sincera opinión y comentario! La posición de Bono, como: estrella de rock que viene de la calle, integrante de la élite del 1% que posee más riquezas que el 99%, activista político, y mediador entre los intereses de su círculo (élite) y los desfavorecidos, es complicada y per se contradictoria. Él, en sus palabras, dice venir de una familia de vendedores y que él se ve a sí mismo así, como un vendedor de música y palabras. Como ya sabemos, la realidad no es blanca o negra, sino que hay una extensa gama de grises. Por lo tanto, Bono es toda esas cosas que es, y al mismo tiempo saca beneficios y aporta beneficios que se retroalimentan en no sé qué proporción. Por supuesto no niego la contradicción inherente al ser humano, al fan, y como dije, en Bono. En resumidas cuentas: el tiene poder y hace lo que le apetece, tiene diversos intereses, algunos opuestos entre sí. Como dice Browne: “Bono representa algo más que la mera práctica de la caridad; en realidad, su fama en este campo no tiene nada que ver con el gasto de su considerable fortuna en las necesidades de los pobres. Es, más bien, un abogado defensor de los desfavorecidos y, como tal, se ha convertido en un símbolo del carácter esencialmente benéfico de la élite rica de Occidente”.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s