ORO (2017)

4792154

Oro, es una historia de codicia en el siglo XVI, basada en un relato de Arturo Pérez-Reverte, una docena de personajes que persiguen esperanzados un botín, la ciudad mítica, que los saque de la miseria en la que se hallan, voluntariamente algunos, arrastrados otros. Perdidos en la inmensa selva americana, encadenados a las bajas pasiones y torturados por las necesidades, acorralados de peligros, solo tienen un camino: matar o morir. Así se enfrentan constantemente a los nativos indígenas, expertos conocedores del terreno, familiarizados con su hogar y sus peligros, sus rincones… Aún más se enfrentan, desesperadamente, contra otros conquistadores, hermanados en el exceso de ambición, lucha fratricida que nos es tan propia a los españoles. El individualismo acabará por desintegrar cualquier sentimiento imperialista, cualquier lealtad a la corona o al prójimo: solo el oro merece la pena.

Oro-fin-rodaje-diaz-yanes-760x360

Esta película me recordó enseguida a otra que vi hace muy poco, 1898: Los últimos de Filipinaspor hablar de la historia o idea de España, el continuo conflicto entre provincias o reinos, el quijotismo de los personajes empeñados en llevar a cabo un ideal nacional o una empresa absurda al servicio de la patria, luego la crítica a la iglesia (sombra perpetua de España), el papel de la mujer fuerte en un mundo dominado por el hombre, y el entorno hostil de la selva (exterior e interior, las pasiones). Pero no está mal esta línea, o planteamiento, en las películas españolas porque necesitamos cultivar el interés por la historia y cuestionar constantemente la identidad nacional, y a ser posible, madurar y superar los ya tradicionales obstáculos.

null

La historia está basada en la expedición de Lope de Aguirre y Núñez de Balboa, el narrador es el personaje del escribano Real que conforme nos pone en situación nos deja ver un poco más de los motivos que mueven a los distintos arquetipos que componen esta historia. Este, el escribano, leal siempre a la Corona, busca fama con su crónica, una más entre tantas que se perdieron y que se conservan.

5467418.jpg-r_1280_720-f_jpg-q_x-xxyxx

Luego tenemos al sacerdote que busca, ante todo, evangelizar, como es lógico, y que protege a las chicas indígenas que los conquistadores toman para violarlas. Al convertirlas al cristianismo y salvarlas del estado pecaminoso y bestial que supone para la iglesia ser parte de la naturaleza original, los conquistadores han de respetarlas pues ya son parte del imperio español. Aunque el sacerdote está un poco loco y no me queda claro hasta qué punto es congruente con lo que predica. En todo caso hay algunos creyentes en esta expedición y protegen al representante de la iglesia por ponerse a Dios de su parte en tan arriesgada empresa.

Oro-pelicula

Entre los soldados, el elemento principal es la lucha por el poder. Es el conflicto que mueve la historia. Están los líderes, algunos nobles, otros crueles. Los soldados, algunos con principios, otros sin ellos, algunos verdugos, otros víctimas. Estas rencillas omnipresentes irán descomponiendo la situación y la humanidad de los personajes en una lucha cainita por decidir el rumbo, castigar o perdonar la vida de las escasas mujeres, ejecutar rehenes o traidores, o simplemente la repartición del soñado botín.

398214.jpg-r_1280_720-f_jpg-q_x-xxyxx

Las armas, así como los escasos recursos, son un elemento importante: arcabuces, cuchillos, el garrote, cerbatanas cargadas de dardos venenosos, y las espadas. Luego los peligros de la selva: alimañas ponzoñosas, arenas movedizas, emboscadas, la fatiga de recorrer abruptos caminos, el fango, la lluvia, la oscuridad.

31

lennie_redes2

Luego encontramos las mujeres, que arrastradas a la guerra y la inmundicia han de sobrevivir en un complicado juego de crimen, presiones, alianzas, romance y acoso sexual. Surgen varios triángulos amorosos en la historia, frutos de la desesperación y el continuo baile de muerte y vida. Son tratadas como mero botín de guerra por los soldados y solo unos pocos se mantendrán fieles y caballerosos en este periplo suicida por volver a casa con la fama y el tesoro dorado.

57

2016031414323021225

En definitiva, una película que crea una atmósfera asfixiante, en un contexto histórico que se narra como épico, la conquista del Nuevo Mundo, pero que fue apocalíptico, una brutal reconfiguración de ambos mundos, que se tiñe de nacionalismo pero realmente fue el principio del fin para el imperio. Se narra en menor grado la tragedia indígena a través del personaje de Mediamano, el guía de los españoles, que arrasado su pueblo y muerta su familia, sobrevive traicionando su identidad.

El director plantea la película como un western en su fondo, y es una historia más de desencanto, de límites, pérdida y derrota que de triunfos en el plano material, o de ideales, imperio, amor. Buenas actuaciones, buenos escenarios, magnífico contexto histórico y mensaje. Irregular el ritmo, opresora la selva, irremediable el desenlace… ¿De qué otro modo iba a ser una expedición española de conquistadores sedientos de oro en pos de una quimera? Filmes como este siempre son bienvenidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s