ANDALUZ DE LA A A LA Z: BLAS INFANTE.

 

Comienzo con esta película biográfica que muestra en flashback la trayectoria de Blas Infante mientras este sufre sus últimos momentos antes de ser fusilado por aquellos que aún siguen “arreglando” el país. Muy buena película, cultura para todo español. Buenas actuaciones, lo único que desentona es que al actor Daniel Freire lo doblan (es argentino) y suena un poco fuera de lugar respecto a los demás actores andaluces (que se doblan a sí mismos según parece). Ya se podrían haber buscado algún actor local porque tampoco hace falta hacer milagros para lograr la interpretación de Freire. No lo sé a ciencia cierta pero así a oído me pareció que el actor de doblaje es el catalán Sergi Mateu i Vive, que si acaso es él, hace un excelente trabajo imitando nuestro acento. En fin, sorprende ver una película en andaluz tan cuidada. Espero que cunda el ejemplo.

No, shavá, no éh er pare der Potte’…

Es una película muy apta para los tiempos que estamos viviendo (este artículo se escribió en el 2012) porque cada día uno se pone más fácilmente en el lugar de las víctimas de la represión y la injusticia, del “orden” que solo cabe concebir en las mentes más estrechas y poco cultivadas. En fin, una película tan triste como nuestra historia, como nuestro presente. Por eso mismo, su mensaje cobra un valor de especial consideración.

Mola la faceta de seductor y fiestero que muestran de Blas, y su pasión por la vida, la cultura, por la gente desfavorecida y su tierra, su humanidad: una virtud que el sistema nos trata de arrebatar día tras día para hacer de nosotros autistas, solipsistas poseídos por el materialismo, las bajas pasiones y la ignorancia más infinita. Como no quiero extenderme mucho y creo que ya he expuesto mi punto de vista, solo resta decir que es una vergüenza que en Andalucía la juventud solo conozca el nombre de Blas Infante de oídas o por alguna calle o colegio. Este es el daño: el olvido casi total al que hemos sido sometidos por la distracción consumista que trae la efímera bonanza.

Aparte, os traigo un documental, al que hace referencia el título del artículo, que me parece muy necesario dentro y fuera de Andalucía. Os lo recomiendo a todos, aparte de la película.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s